Adorando a Dios en medio de la adversidad
Imprimir
PDF

Hechos 16:16-33

Introducción

En muchas ocasiones hemos meditado en los rasgos y características de un cristiano conquistador es decir aquel que camina en una vida de victoria. No que esté carente de lucha pero sus rasgos sobresalientes son como enfrenta a las circunstancias que le toca vivir. Algunas de estas características son:
Convicción en lo que cree
Se adapta a las circunstancias que le toca vivir. "en todo estoy enseñado".
Mantiene una actitud positiva y de esperanza en medio de la adversidad.
Pablo y Silas son un ejemplo de esto, de cómo enfrentar los problemas y las adversidades con gozo.
El gozo nos habla de convicción, de esperanza, de fe. El enemigo no puede arrebatar tu gozo, puedes dárselo, pero él no tiene potestad para arrebatarlo. El gozo es nuestra esperanza, el ser conocedores que Dios está con nosotros y que toda circunstancia de nuestra vida está bajo su cuidado y protección.
Pablo y Silas no mantienen una actitud positivista, engañándose a sí mismos, ellos mantienen una actitud de gozo y fe. Sabiendo que Dios es el que está en el asunto y que nada se escapa de su control.
Dios quiere nuestra mejor adoración, aún en medio de las dificultades. Adorar a Dios cuando los vientos son favorables es muy sencillo. La plenitud de Dios nos lleva a adorar a Dios aunque los vientos sean contrarios.

Desarrollo:

I. Sufriendo por Cristo por cauda del evangelio.

a) Razón por la que Pablo y Silas están en Filipos.
Ellos tenían la intención de ir a predicar a Bitinia, actual Turquía (Hch.16:7), pero Dios le da una visión a Pablo y lo encamina hacia Macedonia, norte de Grecia, antigua Yugoslavia. Es Dios el que decide hacía donde han de ir Pablo y Silas. Tenían intención de ir a un lado y Dios los lleva al lado opuesto.

b) Pablo y Silas se mantienen en esperanza.
Es importante observar que la actitud de Pablo y Silas no es de reproche, si no de esperanza y fe en Dios.

c) Razón de nuestros sufrimientos.
Por nuestra torpeza. Equivocaciones nos llevan al sufrimiento. No hay casualidades sino causalidades.
Por nuestra fe. Nuestra fe en Cristo puede ser motivo del sufrimiento. ¡Cuántos han muerto por su fe!
Por ser una prueba. En ocasiones Dios nos hace pasar por pruebas para que le busquemos más intensamente.
Por ser oprimidos por el enemigo. El enemigo oprime nuestras vidas para desestabilizarnos. La fórmula es "resistid al diablo y huirá de vosotros".

d) Sea cual sea la razón, hay esperanza y ayuda de parte de Dios.
Colosenses 1:11-12 "Receta ante los problemas".
Aliméntese con la fortaleza que da el Espíritu Santo. Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria.

Esta fortaleza produce en su vida:

(1) Paciencia;

(2) Longanimidad (grandeza de ánimo); todo esto sazonado con

(3) gozo.


Sea cual sea la situación en la que estés permítele al Espíritu Santo que actúe en su vida para que su "receta" sea efectiva.
 

II. Buscando el consuelo de Dios.

a) Reacción de Pablo y Silas. (vs.22-24)

Habían sido:

(1) Rasgaron sus ropas;
(2) les azotaron con varas, mucho;
(3) fueron echados en la cárcel;
(4) en el calabozo de más adentro;
(5) puestos sus pies en cepos.

Fueron tratados como verdaderos asesinos, cuando su "delito" fue liberar a una joven que tenía espíritu de adivinación. Pero aun con sus heridas sangrantes y fuertes dolores, en la cárcel, con humedad y frio. ¡Ellos alabaron a Dios! No hubo queja, ni reproches, solo adoración genuina a Dios.

b) Nuestras reacciones
¿Cómo reaccionamos nosotros ante las adversidades? ¿Con reproches, pesimismo? ¿O con adoración a Dios?

c) Pablo y Silas reaccionan a si por que tienen clara su identidad.
Cuando tenemos clara nuestra identidad en Cristo y somos conscientes de que estamos sentados en lugares celestiales con Cristo. Ya no alabamos a Dios por las circunstancias que ocurren en nuestra vida, si no por quien es Él y quienes somos nosotros en Él. Ya que en Él somos más que vencedores. Anécdota: La epístola a los Filipenses es escrita desde la cárcel de Roma y se conoce como al epístola del gozo.

d) La verdadera adoración produce un terremoto espiritual y un cambio de las circunstancias. Hechos 16:26.

1. "Se produjo un terremoto... los cimientos de la cárcel se sacudían". Cuando adoramos a Dios con verdadero gozo, se produce un efecto demoledor en los cimientos diabólicos. El enemigo intenta de todo, pero cuando ve que no puede impedir que adores a Dios toda su influencia sobre tu vida es trastornada.
2. "... se abrieron todas la puertas". Cuando hay una verdadera adoración hay puertas que se abren. Tal vez pensamos que no hay solución alguna situación cierto es que las puertas no se abrieron para que escapasen, pero sí que fue el elemento usado por Dios para traer libertad a Pablo y a Silas.
3. "cadenas de todos se soltaron". Cuando adoramos a Dios de una forma genuina se produce liberación en nuestras vidas. Si hay vicios, cadenas, ataduras, actitudes pecaminosas… empieza a adorar a Dios, él va a traer libertad sobre tu vida.
4. Por medio de la adoración las circunstancias de Pablo y Silas fueron cambiadas totalmente. ¿Quieres ver tus circunstancias cambiar? Adora a Dios.


III. Discerniendo las puertas que Dios abre. (vs. 27)

a) No todas las puertas que se abren son de Dios.
Las puertas de la cárcel no fueron abiertas para que Pablo y Silas huyeran. Alguno al ver que las puertas se abrieron hubiera huido. Pero si esto hubiera ocurrido así el carcelero se hubiera suicidado y no hubiera alcanzado la salvación.

b) Aprendamos a esperar en Dios.
Ante las puertas que se abren delante de nosotros debemos ver si son de Dios o no antes de cruzarlas. Pablo y Silas fueron apresados de una forma injusta, cuando los magistrados se dieron cuenta de esto quisieron que sacarlos a escondidas. Pero ellos no quisieron salir a escondidas. Las puertas que Dios abre no son para salir a escondidas, sino con la cabeza alta. No somos de la noche, somos del día.

c) El enemigo te mostrara atajos. (Lc.4:6-8)
Al igual que el enemigo le mostró un atajo a Jesús lo hará con nosotros. A veces oramos por algo y es como si puertas se abrieran. Pero nuestra responsabilidad es cruzar solo las puertas que abre Dios y no las que abre el enemigo.

Ejemplo: Joven que tenía que mentir para conseguir sus papeles y no lo hizo.


IV. Aprovechando toda oporltunidad para evangelizar. (vs. 30).


a) El testimonio de Pablo y Silas es usado por Dios.
El carcelero pensando que todos habían huido pensó en suicidarse. Pero al ver que esto no fue así, es tan sorprendido por la actitud de Pablo y Silas que lo reconoce como algo sobrenatural. Dios usa el testimonio de estos para traer convicción de pecado sobre el carcelero y este se convierte al Señor.
b) Todo tiene un propósito.
Pablo y Silas fueron llevados a la cárcel para que el carcelero y toda su casa fueran salvos.
Jesús llevo a sus discípulos al otro lado del mar de Galilea para liberar al gadareno endemoniado.
El propósito que Dios tiene con nosotros en medio de las circunstancias que estamos pasando solo Él lo sabe. Pero hay que estar dispuesto a ser de testimonio en todo momento, sobre todo en los momentos más desfavorables.


V. Trayendo esperanza para toda la familia (vs. 31)

a) El carcelero estaba en plena crisis.
Lo que para él era una situación desesperante, se convirtió en la mayor oportunidad de su vida. Tenemos que saber que en medio de las crisis se abren puertas de bendición para nuestras vidas.

b) Donde soy más testimonio
Cuando nuestro actitud en medio de los problemas, es una actitud de adoración a Dios. Nuestra familia es impactada, esto es lo que ocurrió en el hogar del carcelero. ¿Deseas ver tu familia transformada por Dios? Adora en medio de los problemas. Si solo hablamos y no somos, nuestro testimonio es inútil y nuestras palabras huecas.


Conclusión:

Acércate hoy al río de Dios, deje que el Espíritu Santo le inunde una vez más. Es tiempo de adorar a Dios, no importa si sus pies están en el cepo o sus vestiduras han sido rotas. Ahora es el momento de adorar a Dios, de producir un terremoto en los cimientos de esta ciudad.
No adores a Dios por las circunstancias que vives, sino adórale por quien es Él y lo que ha hecho por tu vida. Bebe del rio de Dios, si estas sediento acércate porque vas a experimentar el milagro de Dios cuando empieces a adorar y bendecir el nombre de Jesucristo. Hoy te desafío a seguir bebiendo del río de Dios y que experimentes el gozo terapéutico y dinámico del Espíritu de Dios.


Por: José Maria Romo

. Posted in Bosquejos

Iniciar Sesion



Usuarios Online

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

Iglesia Cristiana
Top Web Cristiano - Mejores webs cristianas

Auspiciantes

Diseño Web Cristiano Diseño Web Cristiano